jueves, 29 de diciembre de 2016

El 2016 en musicales

¿Cómo resumiríais un año en musicales? ¿Destacando los de más éxito de público? ¿Los que han recibido más premios? ¿Los que se han estrenado? ¿Los que han celebrado su megagésimo aniversario? ¿Los que más os gustan? ¡Haré un poco de todo!

Sí, ya sé que el primer musical que se os viene a la cabeza es HAMILTON. Pero 2016 no es el año de HAMILTON! Llevo hablando de HAMILTON desde febrero de 2014! 2015 ya fue el "año de HAMILTON";2016 ha sido el segundo"año de HAMILTON"; y estoy convencida que 2017 será el tercer "año de HAMILTON" porque, entre otras cosas, seguirá triunfando en Broadway y se estrenará en el West End... y los que vendrán!

Por cierto, aprovecho para recordar la gran entrevista que Ferran Guiu realizó para los blogs de todoMUSICALES con el mismísimo Lin-Manuel a principios de año! Qué gran logro! https://youtu.be/XXTy8wHeZSE

El musical de Lin-Manuel Miranda arrasó en los premios Tony 2016, llevándose 11 galardones, y es totalmente imposible conseguir entradas a un precio decente para los asalariados medios hasta las funciones de septiembre de 2017. Me parece una locura que se venda una entrada para un espectáculo de Broadaway a 1.500$ - 1.900$. Es totalmente snob y tendría que estar prohibido por la "Ley de la Cultura", pero es así. Por tanto, bienaventurados aquellos que ganan las "Lotteries" diarias y consiguen sus entradas para la función del mismo día por tan sólo 10$. De ellos será el Reino de Miranda.


Algo similar le pasa a la británica Cynthia Erivo. La actriz lleva viviendo "su año" desde 2011, cuando protagonizó la gira de SISTER ACT en el Reino Unido. Desde entonces su trayectoria no ha dejado de ser ascendente, llegando este 2016 a debutar en Broadway y a ganar el Tony a la Mejor Actriz en un Musical por el personaje de Cellie en THE COLOR PURPLE, personaje que ya originó en 2013 en la Menier Chocolate Factory de Londres. "This girl is on Fire", como diría Alicia Keys.

Para mí, sin duda alguna, 2016 será el año de WAITRESS. Porque primero me enamoré del tema "She Used To Be Mine" (https://youtu.be/53GIADHxVzM) interpretado por Sara Bareilles. Eso llevó a que quisiera descubrir más del musical y de su banda sonora y me enamorara del álbum 'What's Inside: Songs from Waitress', en el que la compositora y cantante interpreta las canciones del musical. Y eso llevó a que decidiera viajar a Nueva York para difrutar en directo del espectáculo, que no me decepcionó para nada, sino todo lo contrario. I'm deeply in love with WAITRESS, with Jessie Mueller and the rest of the cast and with Sara Bareilles' soundtrack. ¿Y porqué lo escribo en inglés? Porque me sale del corazón, para que les llegue más directamente, supongo!

Auguro a decir que 2016 será también el primero de los años de DEAR EVAN HANSEN. El nuevo musical de Benj Pasek y Justin Paul ha sido recientemente transferido a Broadway, tras su éxito en el Off-Broadway, y tiene pinta de que siga cosechando éxitos. Veremos! Por cierto, ¿os he dicho que estoy enamorada de esta canción de Laura Dreyfuss https://youtu.be/s1Evnzkez7o (que es la doble de Meredith Grey o, mejor dicho, de la actriz Ellen Pompeo!) y Ben Platt? Sí, ya lo sé! Pero lo repito!

Respecto a Londres, tengo la sensación de que este 2016 ha sido algo "flojillo". O quizás es que no he visitado tanto la ciudad y sus musicales como otros años. En todo caso, uno de los mayores eventos del año fue la producción de la ENO de SUNSET BOULEVARD, representada en el London Colliseum con Glenn Close, Michael Xavier y Siobhan Dillon como protagonistas. Sé que muchos de vosotros pudisteis disfrutar de este montaje de la pieza de Webber y os encantó. Yesss! Pues el próximo año estará en Broadway, por si alguien se anima! Ya se pueden comprar las entradas!

Otro de los grandes shows del 2016 en Londres ha sido FUNNY GIRL con Sheridan Smith. Aunque técnicamente el musical se estrenó en noviembre de 2015 en la Menier, sí que es cierto que ha vivido su gran "trayectoria" y su "gran estreno" en el Savoy Theatre del West End durante el 2016; así que será "nominable" a los premios Olivier el próximo año. Michael Mayer dirigió esta fantástica producción que ha visto consolidarse a la joven Natasha J. Barnes (con quien el director ya trabajó en SPRING AWAKENING), que en numerosas funciones tuvo que reemplazar a Sheridan Smith.

También en el Savoy Theatre del West End se ha estrenado hace unos días otro de los musicales de la temporada: DREAMGIRLS, con Amber Riley (Mercedes en GLEE) como protagonista. Esta es la primera vez que el popular musical de Henry Krieger y Tom Eyen se puede ver en el Reino Unido, 35 años después de su estreno en Broadway! Ahora seré muy exagerada pero DREAMGIRLS cuenta con una de las mejores canciones de la historia del género: “And I’m Telling You I’m Not Going”. Aquí tenéis a Amber interpretándola: https://youtu.be/n1OiidfQm4o Ya… No es la mejor versión, pero no está mal!

Los nuevos musicales no han sido demasiado prolíficos en Londres esta temporada. MRS HENDERSON PRESENTS pasó con más pena que gloria por el Noel Coward Theatre. Más suerte tuvo GROUNDHOG DAY, el segundo musical del polifacético artista australiano Tim Minchin basado en la película homónima, conocida en España como ‘Atrapado en el Tiempo’. Protagonizado por el norteamericano Andy Karl, GROUNDHOG DAY tuvo un enorme éxito de crítica y público durante su breve temporada en el Old Vic Theatre; y esperamos que iguale o supere el resultado en su próximo estreno en Broadway.

Sí! Por suerte se han estrenado dos buenos nuevos musicales procedentes de Broadway: MURDER BALLAD, del que ya hablé en este artículo; y LAZARUS, el homenaje a David Bowie protagonizado por Michael C Hall en el King’s Cross Theatre para el que apenas quedan entradas.

Y si nos vamos al Off-West End, este 2016 ha vuelto a ser el año del Southwark Playhouse, que ha visto los estrenos de dos grandes producciones: GREY GARDENS, a principios de año; y, recientemente, SIDE SHOW, otro Broadway-show que nunca antes se había visto en Londres, protagonizado por las grandes Louise Dearman y Laura Pitt-Pulford. Ambas producciones, especialmente la primera, recibieron gran aclamación por parte de crítica y público.

Y no nos olvidemos de la Menier, que este año ha acogido el estreno de dos grandes revivals: INTO THE WOODS (procedente de Broadway) y SHE LOVES ME! Por cierto! Este 2016 ha sido también el año de SHE LOVES ME! Esta joyita de musical escrito en 1963 por Sheldon Harnick y Jerry Bock se pudo ver en Broadway -y online!!- con las grandes Laura Benanti y Jane Krakowski; y se puede ver desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 4 de marzo de 2017 en Londres con Scarlett Strallen como protagonista. Dos producciones totalmente diferentes pero igualmente exitosas.

Siguiendo con la capital británica, Londres ha vivido este año el “renacimiento” de la sala de conciertos Crazy Coqs con el ciclo Live at Zédel (del que también hablé en este artículo) en el que se han podido ver grandes conciertos, incluyendo el homenaje a Sondheim de Joan Vázquez -que consiguió agotar todas las localidades- en el que tuve el gran placer de participar como co-productora, experiencia muy enriquecedora en muchos sentidos.

Ah! Y no me puedo olvidar de la producción del Open Air Theatre de JESUS CHRIST SUPERSTAR. Esta producción del popular musical de Webber dirigida por Timothy Sheader y protagonizada por Declan Bennett y Tyrone Huntley tuvo tanto éxito que volverá a este estival teatro al aire libre en 2017. Así que si no pudisteis disfrutarla el verano pasado, aprovechad éste!

Hablando de Webber. Para Sir Andrew también cada año es “su año”. Este 2016, además de ser testigo de este éxito de su ópera rock, ha vivido el estreno en el West End de SCHOOL OF ROCK, musical basado en la película homónima para el que Webber compuso nuevas canciones que se estrenó originalmente en Broadway en diciembre de 2015. Así, Webber tiene en Broadway actualmente en cartel tres musicales: THE PHANTOM OF THE OPERA, SCHOOL OF ROCK y CATS, que volvió a Broadway este 2016. Good for him!


Como ya expliqué recientemente, 2016 ha sido el año de la celebración del 20º aniversario de RENT, con producciones en gira por UK y Londres, gira por Norteamérica, y Barcelona!

Lo que nos lleva a nuestro país. ¿Qué ha pasado en España en cuanto a musicales este año? Además de que EL REY LEÓN siga llenando el Teatro Lope de Vega noche tras noche, y de ver el revival de RENT en catalán; el 2016 ha visto cómo se comenzaba a preparar el estreno de una nueva producción de EL HOMBRE DE LA MANCHA de la mano de Stage Entertainment España, y como se anunciaba la cancelación de la misma.

Se han desarrollado -y continúan- con éxito las giras de MAMMA MIA!, CABARET y PRISCILLA. Se ha estrenado recientemente DIRTY DANCING en Madrid; y en Barcelona el pasado mes de septiembre se estrenaron las nuevas propuestas musicales de Dagoll Dagom -SCARAMOUCHE- y de La Cubana -GENTE BIEN.

En cuanto al pequeño formato, en Barcelona están cosechando enorme éxito la nueva temporada de la comedia SUGAR, basada en la película SOME LIKE IT HOT (CON FALDAS Y A LO LOCO), re-estrenada en el Eixample Teatre; el regreso de FLOR DE NIT - EL CABARET en el Almeria Teatre; y la adaptación catalana de SPRING AWAKENING que, bajo el título EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA, continuará en cartel en el Teatre Gaudí Barcelona hasta el próximo 8 de enero.

Poco más! Seguimos teniendo “hambre” de musicales en nuestro país.

Este ha sido mi mega-breve resumen del 2016… Ah! Se me olvidaba! La nota personal más triste… Sí, este 2016 ha desaparecido todoMUSICALES. El proyecto que iniciamos Laura Febles, Sònia Ochoa y yo misma ocho años atrás finalizó su andadura, tras no encontrar ninguna otra salida. Lo he echado yo misma de menos esta tarde buscando documentarme para este artículo. ¿Dónde están las noticias de este año? Pues lamentablemente desde abril ya no hay!

Pero bueno, sabemos que cuando una puerta se cierra, otra se abre, y despedimos el 2016 con cierta tristeza, pero con muchas lecciones aprendidas; y esperamos con ánsia la puerta bien abierta del 2017… Something’s Coming -como diría Sondheim- for sure!

Y me despido con un fantástico vídeo homenaje a HAMILTON interpretado por el grupo vocal RANGE a cappella. Madre mía cuánto talento hay en el mundo! Bienvenido sea!


No hay comentarios:

Publicar un comentario