miércoles, 1 de marzo de 2017

Sobre LA LA LAND, los Oscars y Broadway

No me puedo sacar de la cabeza la melodía de "City of Stars" de LA LA LAND. Menos aún después del precioso número protagonizado por John Legend en la ceremonia de los Oscars del pasado domingo. Sí, esa que pasará a la historia gracias al garrafal error en la entrega del Oscar a la Mejor Película. "El error más grande en la historia de los Oscars" dicen los titulares: Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron que la película ganadora era LA LA LAND y, en medio de los emocionados discursos de todo el equipo, se dan cuenta del error y comunican que realmente el Oscar era para 'Moonlight'. ¡Qué bonito debe ser tener el Oscar en tus manos, creerte ganador y, luego, darte cuenta que no era para ti. Ups! Pequeño error, señores! Cosas que pasan! Está bien que se vea que Hollywood no es perfecto.

Parece ser que ya han encontrado al culpable de este error. Se llama Brian Cullinan. Es auditor de PwC, la empresa que se encarga de controlar los votos de los Oscars. Brian entregó en mano el sobre erróneo a Warren Beatty y, por si fuera poco, no fue lo suficientemente rápido para corregirlo.

En un comunicado oficial la empresa ha declarado: "Brian por error dio el sobre con el nombre ganador a la Mejor Actriz Protagonista en lugar del sobre a la Mejor Película a los presentadores y, una vez sucedió el error, el protocolo para corregir errores no fue seguido suficientemente rápido por Mr. Cullinan". Pobre Brian. Ya veo una película o un corto explicando su historia. ¿Qué debería haber estado haciendo entre bastidores? No penséis mal. Parece ser que se estuvo haciendo selfies con todos los ganadores. Claro que sí, mucho mejor el postureo que estar concentrado en tu trabajo.

A pesar de que LA LA LAND no ganó el Oscar a la Mejor Película fue "la gran triunfadora de la noche", consiguiendo nada más y nada menos que seis estatuillas; las mismas que consiguió CHICAGO en 2002.

15 años han tenido que pasar para que un musical reinara nuevamente en la ceremonia de los Oscars. Y ha sido LA LA LAND el filme que lo ha conseguido.

Confieso que a mí no me apasionó la película cuando la vi. Me pareció algo larga y triste; pero reconozco que tiene momentos magníficos y que su final es maravilloso. "The Audition Song" me enamoró y estremeció enormemente. Es sublime. Sólo por esa escena Emma Stone ya se merece el Oscar que recibió. Por cierto, ¿por qué no cantó ella en la gala de los Oscars esta canción? Decisión de los productores, supongo.

¿Creéis que veremos LA LA LAND en los escenarios? Yo apostaría una cena en el Tickets de Albert Adrià a que sí. Benj Pasek y Justin Paul podrían ir componiendo nuevas canciones para este estreno. Cómo me alegro de que se llevaran el Oscar junto al compositor Justin Hurwitz por "City Of Stars"! Yesss! Por cierto (y lo siento por volver a "caer"), ¡qué bien y qué bonito cantaron Ferran González y Patricia Paisal la fantástica adaptación al castellano del tema adaptado por Alicia Serrat el pasado 14F!! Cuánto amor! Me encanta!

No os penséis que hay tantos musicales ganadores del Oscar a la Mejor Película. Tan sólo 10:

- THE BROADWAY MELODY (1928/29): 1 Oscar. Siendo el primer musical con sonido en Ganar el Oscar al Mejor Filme
- THE GREAT ZIEGFELD (1936): 3 Oscars
- GOING MY WAY (1944): 7 Oscars, híbrido musical/comedia/drama
- AN AMERICAN IN PARIS (1951): 6 Oscars
- GIGI (1958): 9 Oscars
- WEST SIDE STORY (1961): 10 Oscars. Siendo el musical con mayor número de Oscars de la historia
- MY FAIR LADY (1964): 8 Oscars
- THE SOUND OF MUSIC (1965): 5 Oscars
- OLIVER! (1968): 5 Oscars
- CHICAGO (2002): 6 Oscars

Y LA LA LAND (2017) ha obtenido 6 Oscars de 14 nominaciones pero no se llevó el de Mejor Película. Otros filmes musicales recientes nominados a la Mejor Película que no consiguieron la estatuilla fueron LES MISÉRABLES (2012), MOULIN ROUGE (2001) y BEAUTY AND THE BEAST (1991).

Como dato curioso a tener en cuenta, desde 1958 todos los musicales ganadores del Oscar al Mejor Filme han sido procedentes de Broadway. Ninguno era original... Hasta este 2017 que llegó LA LA LAND, que estuvo A PUNTO de ganar el Oscar al Mejor Filme. ¡Se lo quitaron de las manos! Nunca mejor dicho.

Los musicales siempre han estado muy presentes en los Oscars. Este año, además de contar con las nominaciones de LA LA LAND, la ceremonia de entrega contó con la actuación de Lin-Manuel Miranda, autor de HAMILTON e IN THE HEIGHTS, que interpretó el tema "How Far I'll Go" que compuso él mismo junto a Auli'l Cravahlo para el filme Disney MOANA. 

Ah! Y Lin-Manuel será aún más cinematográfico. Él sí que va a construir su propia "ciudad de las estrellas" ya que cada vez está más cerca de llevar su primer éxito teatral IN THE HEIGHTS a la gran pantalla. Este mismo lunes se anunció que el rapero Jay Z sería uno de los productores del filme. Además, en una de las fiestas pre-Oscar, Cynthia Erivo (otra actriz que está subiendo en el estrellato hasta el infinito) junto a Christopher Jackson y Corbin Bleu interpretaron un Medley de canciones de IN THE HEIGHTS presentado por el mismo Miranda. (¿Alguien dispone de este video? ¡No me digáis que no os encantaría verlo!) Parece ser que la película será dirigida por Jon M. Chu y que Miranda no será el protagonista, aunque aparecería interpretando otro personaje. Veremos cómo avanza.

Otro "momento Broadway" de estos Oscars fue el de Sara Bareilles interpretando "Both Sides Now" de Joni Mitchell, canción escogida para la sección 'In Memoriam' que recordó a todos los actores y trabajadores de la industria del cine que fallecieron durante el año. Ah! Y aquí hubo otro error: Pusieron "accidentalmente" la foto de la productura australiana Jan Chapman -que aún sigue viva- en lugar de la de la diseñadora Janet Patterson, fallecida en octubre de 2016. "Me sentí devastada cuando vi mi imagen en lugar de la de mi gran amiga y colaboradora Janet Pattersan", declaró Jan a la revista Variety el día siguiente a la ceremonia de los Oscars. ¡Estuvieron finos este año los organizadores!

Por cierto, hablando de Sara Bareilles: Aún no tengo entradas para verla protagonizar WAITRESS en Broadway! Y parece ser que están volando! No me extraña! Además no paran de anunciar nuevas incorporaciones, como la del guapérrimo marido de Audra McDonald Will Swenson que interpretará a Earl, el marido de Jenna, a partir del mismo día que Sara se incorpore al elenco del musical. También ese día, el 31 de marzo, Chris Diamantopoulos se unirá a la compañía dando vida al Dr. Pomatter, reemplazando a Drew Gehling. Este cambio no me interesa tanto como el de Swenson, pero bueno. Es lo que hay.

No nos desviemos. Volvamos a los Oscars y a LA LA LAND. Me despido con el vídeo que mencionaba al principio con John Legend interpretando "City of Stars" y "The Audition Song" en la ceremonia de los Oscars del pasado Domingo. As always, here's to the fools who dream...

No hay comentarios:

Publicar un comentario