miércoles, 8 de marzo de 2017

Sobre las mujeres directoras y creadoras de musicales

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Según la Wikipedia: "También llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países."

Muy bien. ¿Por qué en España no? No, claro, aquí nos despiertan a las 7h de la mañana mensajes de Whatsapp en grupos diversos deseándonos "Feliz Día de la Mujer" a través de bonitas imágenes, gifs y demás, recordándonos que tenemos que ir nuevamente a trabajar, que seguimos cobrando menos que los hombres, haciendo dobles tareas, y demás. Sí, Feliz Día de la Mujer!

Hoy es de esos días que encima nos "regodeamos" de nuestra situación social con titulares en prensa como "las españolas en cargos ejecutivos ganan un 16% menos que los hombres","los hombres directivos admiten que hay barreras para que las mujeres manden", o "uno de cada cuatro puestos directivos son ocupados por mujeres". Sí, esta situación de desigualdad aún es vigente en el siglo XXI.

En el mundo del teatro musical yo diría que aún es más patente. Hay poquísimas directoras; muy pocas compositoras, letristas y libretistas; y menos directoras musicales. Actrices, eso sí, abundan. Y con grandes papeles. Algo tenemos ganado!

Aunque en Barcelona tenemos suerte, porque ayer mismo se estrenó INVISIBLE, un musical escrito por Silvia Navarro y dirigido por Alicia Serrat. Dos mujeres en un triunvirato de creadores (la música es de Ernest Fuster). Y el lunes se estrenó en el Teatre Condal HOMES!, comedia musical basada en la obra de las T de Teatre, dirigida por Carol López, co-autora de la dramaturgia junto a Sergi Belbel. Casualmente, en Barcelona ahora mismo hay dos musicales dirigidos por mujeres, pero no es lo habitual.

Claro, que nos trasladamos a Madrid y allí el GRAN MUSICAL -obviamente, EL REY LEÓN- está originalmente dirigido por Julie Taymor, quien en 1998 se convirtió en la primera mujer en ganar un premio Tony a la Mejor Dirección de un Musical; además del Tony al Mejor Vestuario, pero ya sabemos que en esta categoría es más habitual que resulte ganadora una mujer. Pero prestad atención al dato: hasta 1998 -51 años después de su creación- ninguna mujer había ganado el Tony a la Mejor Dirección! Es increíble!

Tres años después, en 2001, la coreógrafa y directora Susan Stroman se alzó con el mismo galardón por su trabajo en la comedia THE PRODUCERS de Mel Brooks. Pero aquí se acaba. Tan sólo ellas dos han ganado el premio Tony como Mejores Directoras. Porque tampoco es que abunden las directoras en Broadway. Además de ellas están Diane Paulus -que ha firmado los recientes y brillantes revivals de HAIR y PIPPIN-; Kathleen Marshall (NICE WORK IF YOU CAN GET IT, ANYTHING GOES); Leigh Silverman (VIOLET); y Marcia Milgrom Dodge (RAGTIME). Constatar estos datos me parece ciertamente escandaloso.

A Madrid, casualmente, acaba de llegar otro musical de éxito creado e impulsado por mujeres: MAMMA MIA!, con Julie Craymer en la producción e idea original, Catherine Johnson como autora del magnífico libreto y Phyllida Lloyd como directora. Esto sí que es WOMAN-POWER! Otro exitazo a todos los niveles! Sí, la música es de los hermanos Benny Andersson y Björn Ulvaeus de Abba, pero bueno.

Curiosamente también en Madrid se puede ver un musical procedente del Off-Broadway escrito por una mujer. Pero claro, este es más evidente: MENOPAUSE THE MUSICAL. Complicado que lo escribiera un hombre. Pero lo dirije! Patxi Barco es el encargado de la dirección de esta producción. A ver, tampoco pecaré de exceso de feminismo, pero los productores podrían haber seleccionado a una mujer para esta tarea. Sería mucho más apropiado, no? ¿Quién comprende mejor nuestra realidad que nosotras mismas?

Volvamos a Broadway. En la categoría de Mejor Banda Sonora Original, en 2015 hubo un gran triunfo femenino: el de Jeanine Tesori y Lisa Kron por FUN HOME; y dos años antes, en 2013, Cyndy Lauper se llevó el Tony por las canciones de KINKY BOOTS. Ah! Y el pasado 2016 Sara Bareilles estuvo nominada por WAITRESS (no habrá artículo en el que no hable de WAITRESS. I'm in love. Yes.)

Anteriormente otras mujeres habían resultado ganadoras, pero siempre junto a un "gentleman". Es el caso de Lisa Lamber que se llevó el Tony junto a Greg Morrison por THE DROWSY CHAPERONE; de Lynn Ahrens, que recibió el premio junto a Stephen Flaherty por RAGTIME; o de Betty Comden, que recibió el Tony en tres ocasiones colaborando junto a Adolph Green en THE WILL ROGERS FOLLIES, A DOLL'S LIFE y ON THE TWENTIETH CENTURY. Sí, tan sólo estos nombres en 70 años de historia es muy escandaloso, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría son de los últimos años.

En cuanto al Mejor Libreto, seguiríamos el mismo camino. El último Tony a una Mujer fue en 2015: Lisa Kron por el citado FUN HOME. Anteriormente, en 2012, lo recibió Enda Walsh por su fantástico trabajo en ONCE. Más? En 2005 Rachel Sheinkin lo ganó por THE 25TH ANNUAL PUTNAM COUNTY SPELLING BEE; y en 1991 Marsha Norman por THE SECRET GARDEN.

Tirando hacia atrás, en 1978 Betty Comden se llevó el Tony al Mejor Libreto junto a Adolph Green por ON THE TWENTIETH CENTURY; y en 1949 Samuel y Bella Spewack por KISS ME KATE. Esto es todo amigos!

No hay premio Tony al Mejor Director Musical, pero sí a las Mejores Orquestaciones. Esta categoría fue creada en 1997 y en 20 años tan sólo una mujer ha recibido el premio: la británica Sarah Travis por su trabajo en el revival de 2005 de SWEENEY TODD de Stephen Sondheim. Increíble.

He escogido los Tonys porque ofrecen una buena muestra de la historia del teatro musical. Evidentemente hay más profesionales mujeres, tanto en Broadway como en el West End, como Maria Friedman, directora del reciente revival de MERRILY WE ROLL ALONG; la compositora y letrista Amanda Green (BRING IT ON); o la compositora Zina Goldrich (EVER AFTER, DEAR EDWINA), por citar algunas pocas. Pero somos una extremadamente GRAN minoría en el mundo de la creación de musicales. Estoy segura que la industria podría apostar más por nosotras, porque talento hay.

Me despido con un video de IT SHOULDA BEEN YOU, musical compuesto por otra mujer: Barbara Anselmi, también arreglista y directora musical del montaje en su estreno en Broadway en 2015. Aquí está "Perfect" con Lisa Howard y Sierra Boggess. Y brindemos porque las mujeres continúen creando musicales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario