lunes, 6 de marzo de 2017

West End vs Broadway

El pasado 1 de marzo mi colega Ferran Guiu -director, intérprete y excelente presentador de galas- me hizo saber vía twitter que mi adorada Caissie Levy liderará el taller presentación de la adaptación teatral del musical Disney FROZEN junto a Patti Murin. Serán Elsa y Anna, respectivamente. Dirigido por Michael Grandage, está previsto que FROZEN se estrene en Denver el próximo mes de agosto y que llegue a Broadway en la primavera de 2018.

OMG! Caissie Levy será Elsa! (si todo va bien en los próximos meses, claro). Esta fue para mí la noticia de la semana pasada, sin duda. Pensaba que los productores de Broadway se habían olvidado de Caissie, pero por suerte no es así. Además, el próximo 10 de marzo Caissie y Tony Yazbeck protagonizarán en el Carnegie Hall un concierto de Kander y Ebb de la New York Pops. Yess! Me encantaría estar allí para verlo.

Tengo la sensación de que, últimamente, Broadway tiene una cartelera musical mucho más interesante y atractiva que el West End. Siempre he sido acérrima admiradora del musical londinense pero parece que hace tiempo que los empresarios teatrales británicos no arriesgan. Es todo más de lo mismo. No sé por qué motivo no se han atrevido a estrenar piezas como NEXT TO NORMAL o FUN HOME. Bueno, sí lo sé: el público británico es extremadamente tradicional y, a no ser que arriesguen para llenar las plateas del West End de gente joven, veremos como la cartelera envejece.

Mirad los recientes y próximos estrenos en Londres:

- 42ND STREET > Clasicorro.
- ALADDIN > Disney procedente de Broadway.
- AN AMERICAN IN PARIS  > Clasicorro procedente de Broadway.
- ANNIE > Clasicorro (otra vez, en serio?)
- BAT OUT OF HELL - THE MUSICAL > Nuevo! Pero es un juke-box musical basado en los álbumes más influyentes de Jim Steinman junto al cantante Meat Loaf.
- CAROUSEL > Clasicorra nueva propuesta de la ENO con los intérpretes líricos Alfie Boe y Katherine Jenkins.
- DREAMGIRLS > Para mí el estreno más interesante de esta temporada. Éste sí que me hace reservar vuelo hacia Londres.
- FOOTLOOSE > Con Gareth Gates y Maureen Nolan. Este clásico cinematográfico de los 80 no me atrae para nada.
- THE GIRLS > Basado en la comedia 'The Calendar Girls' con música de Gary Barlow. Super British. 2ª opción en mi ranking.
- HALF A SIXPENCE > Otro clásico británico del dúo Stiles & Drewe que vuelve al West End por primera vez en 50 años.
- HAMILTON > Hell yeah! El éxito de Broadway de esta era llega por fin a Londres. Ya están agotadas las entradas hasta junio de 2018 por eso... Los que no tenemos entradas, tendremos que esperar para verlo!
- SCHOOL OF ROCK > Nuevo musical de Andrew Lloyd Webber procedente de Broadway
- THE WILD PARTY > Con Frances Ruffelle y John Owen-Jones. El musical de Michael John LaChiusa llega a Londres por primera vez. Éste también me haría viajar a London! Lástima que acaba funciones el próximo 1 de abril.
- THE WIND IN THE WILLOWS > Otro nuevo musical británico del dueto Stiles & Drewe. No me resulta especialmente atractivo.
- YOUNG FRANKESTEIN > La comedia musical de Mel Brooks llega finalmente a Londres diez años después de su estreno en Broadway. Veremos cómo funciona!

¿Resumen? Sin contar HAMILTON, que procede de Broadway, me interesa DREAMGIRLS, THE WILD PARTY (que ya acaba) y poco más. Faltan los teatros pequeños, con propuestas siempre interesantes. En el Union Theatre tendremos HONK! -otra pieza de Stiles y Drewe- del 29 de marzo al 22 de abril; y en el Southwark Playhouse THE LIFE de Cy Coleman del 25 de marzo al 29 de abril; y WORKING del 2 de junio al 8 de julio. Si coincidiera por esas fechas, iría a verlos, evidentemente, pero no me atraen en exceso.

Otro hecho extraño es que mi adorada Menier Chocolate Factory no tiene ningún musical en su programación para los próximos esos. WTF? No lo entiendo.

Crucemos el Atlántico y viajemos hacia Broadway. Veamos cómo las cosas cambian.

Para empezar. Reitero mis ganas de ver a Sara Bareilles en WAITRESS. Mi primera opción en NYC sin duda.

Otros espectáculos recientes o de próximo estreno, muchos de los cuales me harían reservar un vuelo a NYC ya mismo (por cierto, que ahora Norwegian Airlines pondrá a la venta vuelos directos a precios muy económicos) son:

- AMÉLIE, A NEW MUSICAL > ¿Quién no se muere de ganas de ver esta adaptación teatral de la querida película francesa de 2001? So do I.
- ANASTASIA > Adaptación teatral del filme animado de 1997 con nuevas canciones de Ahrens y Flaherty además de los clásicos temas de la película, con Ramin Karimloo, Derek Klena y la novel Christy Altomare como protagonistas. Sí esto sólo no os atrae, sólo tenéis que ver este vídeo para desear verla: https://youtu.be/RkmYWdz75JY
- BANDSTAND > Musical 100% americano ambientado en la década de 1940 con Laura Osnes y Corey Cott. Si bien no sería de mis primeras opciones, me parece una propuesta tremendamente atractiva.
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY > Proviene de Londres. Lo vi y no me apasionó.
- COME FROM AWAY > Nuevo musical rock basado en los ataques del 11S.
- DEAR EVAN HANSEN > Porque ya lo he visto pero, si no, sería uno de los que me harían ir a Broadway.
- GROUNDHOG DAY > Procedente también de Londres. No me entusiasmó, pero tiene su público.
- MISS SAIGON > Procedente del West End. Estoy enamorada de este musical. Me encantó en Londres y volvería a verlo en Nueva York, aunque no decidiría ir allí por él.
- PRINCE OF BROADWAY > Esperadísimo homenaje al productor Harold Prince. Me encantaría verlo.
- SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE > Un clásico de Sondheim con Jake Gyllenhaal y Annaleigh Ashford. Hell yesss! Otro para la lista!
- SUNSET BOULEVARD > Procedente de Londres, con Glenn Close. Otro MUST sin duda.
- WAR PAINT > Nuevo musical de los autores de GREY GARDENS protagonizado por las divas Patti LuPone y Christine Ebersole, dando vida a las reinas de la cosmética Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, y dirigido por Michael Greif. Yo no soy demasiado pro-divas, así que no estaría en mi top-ten, pero estoy convencida que sí que lo estaría para much@s de vosotr@s.

Y... ni siquiera miro la cartelera del Off-Broadway para no aumentar las tentaciones.

Como véis, comparando estrenos de cartelera, en Nueva York hay más nuevas piezas originales, de autores diversos, de temáticas más actuales. En Londres, dos de los nuevos musicales que se estrenan son de Stiles & Drewe. No hay riesgo en los títulos. No hay nuevos nombres. Necesita un revulsivo urgentemente, pero no sé cómo lo tendríamos que hacer.  Adoro Londres, y me encanta la ciudad mucho más que NYC pero, en estos momentos, reconozco que preferiría cruzar el Atlántico para ver teatro. Algo que antes no me ocurría. En fin... Time will say!

Me despido tal y como empecé, con Caissie Levy cantando un remix de "Let It Go" de FROZEN y "Let It Be" de The Beatles. Cómo me encanta que sea ella la protagonista de FROZEN en Broadway! She's so amazing!<3

2 comentarios:

  1. ¡Qué despectivo queda eso de "clasicorro"! Yo estoy a favor de que siempre haya clásicos en cartel, que nos den la oportunidad de vivir experiencias teatrales más allá de lo que por edad (y por cartera) nos toca más de cerca, y que nos recuerden porqué amamos el teatro musical. Gracias por el blog, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario feko#1. No pretende ser para nada despectivo. Siento si lo aprecias de esa manera. Simplemente intento dar un matiz de "humor". Evidentemente, es más que necesario que haya clásicos en las carteleras, pero también piezas más arriesgadas.
      Gracias por leerme! Saludos.

      Eliminar