miércoles, 24 de mayo de 2017

Divagaciones varias sobre los musicales

Hace unos días soñé que estaba en Londres, a punto de entrar en un teatro para ver no recuerdo qué musical y, de golpe, recordé que estaba en cartel DREAMGIRLS y no lo había visto aún! Me había olvidado! Cómo era posible! Encima, era mi último día allí! Me entró un sudor frío, pensé en "pasar" de la función para la que tenía entrada e ir corriendo al Savoy Theatre para no perderme DREAMGIRLS y, mientras decidía qué hacer, me desperté. Sí, este es el nivel! Esto demuestra lo integrado que está el musical en mi vida. Forma parte de mí.

Creo que para mí los musicales y, en general la música, son una vía de escape. Las canciones son pequeñas historias, cuentos, partes de una vida que surgen del corazón de una persona y van directos al corazón de aquel que los escucha y conecta con esa historia, con esa voz, con esa melodía. Lo bueno de los musicales, el motivo por el que nos gustan tanto (o por lo menos, por el que a mí me gustan tanto), es porque son historias de dos o tres horas, no de tan sólo cinco minutos, como una canción. Los musicales son historias de dos o tres horas llenas de pequeñas mini-historias de cinco minutos. Con lo cual, disponen de más tiempo para llegar a ti. Algo similar a los conciertos, aunque éstos no tienen hilo argumental.

Siempre que entro en un teatro a ver un musical espero que me cautive, que me conquiste, que me haga temblar, estremecer, llorar, reír, emocionarme... Sentirme viva. Supongo que es lo mismo que espero de la vida en general: Sentir y disfrutar al máximo cada momento. Quizás con los musicales sea más fácil, o más cómodo aunque, sin duda, no tan intenso. Pero, como vía de escape, sirven para huir de la rutina, de los pequeños retos a los que nos enfrentamos diariamente. Vendrían a ser como unas mini-vacaciones de dos o tres horas, en la que vives la “realidad” de otros y es maravillosa. Aunque yo, sinceramente, estoy más que convencida de que nosotros mismos nos podemos crear estas realidades de ensueño y convertir nuestras vidas en “grandes musicales”. Se trata de disfrutar los momentos mágicos que vivimos al máximo. Estoy en ello. Espero que vosotr@s también.

En cualquier caso, la música siempre ayuda a enfatizar los buenos momentos y a aliviar los no tan buenos. Creo que no somos conscientes del valor terapéutico que tiene sobre nosotros. Pero es fascinante.

Por este motivo, noticias como la acontecida esta semana en Manchester durante el concierto de Ariana Grande -quien, por cierto, ha puesto voz al tema central de la versión cinematográfica de BEAUTY AND THE BEAST- son devastadoras. Atentan contra las personas y atentan contra la cultura, contra el gran poder social y unificador de la música. En fin, no entraremos en estos temas, pero sí que nos iría mejor en esta sociedad si reemplazáramos los dioses, las religiones y las banderas por el amor al arte, que abre mentes y corazones.

Volvamos a los musicales. Esta semana se han publicado un par de noticias que provocarían que comprara algún vuelo al Reino Unido. Una de ellas es la elección de Charlotte Wakefield (Wendla en el elenco original londinense de SPRING AWAKENING) para protagonizar la gira británica de CRAZY FOR YOU, que comenzará en Plymouth este agosto. Sí, CRAZY FOR YOU es un clásico recurrente, pero la partitura de Gershwin es maravillosa y estoy convencida que Charlotte hará un trabajo excepcional, como ya hizo en THE SOUND OF MUSIC en verano de 2013.

Me encantaría ver las giras británicas de SUNSET BOULEVARD y de MISS SAIGON, esta última con Zoë Doano como Ellen. Atención a esta chica! La descubrí en THE GRAND TOUR en el pequeño Finborough de Londres hace dos años, y desde entonces no ha dejado de trabajar: Johanna en SWEENEY TODDD, Gazia en DEATH TAKES A HOLIDAY y Cosette en LES MISÉRABLES. Y seguirá subiendo! Ya os lo digo!

Algo más lejos me pilla la primera gira norteamericana de LOVE NEVER DIES! La secuela de THE PHANTOM OF THE OPERA de Andrew Lloyd Webber llega finalmente a América con una producción dirigida por Simon Phillips, basada en la estrenada en Australia en 2011. ¿Podríais volver a contar con Sierra y Ramin para protagonizarla, Mr Producers? Sería maravilloso! Y ellos estarían más que encantados!

Por cierto (y ahora permitid que me vaya un poco), estoy escuchando a Vanesa Martín mientras escribo estas líneas y pienso que sería una fantástica idea crear un musical con canciones suyas (nuevas o no, habría que verlo) que explicara la historia de amor entre dos chicas. Así, tal como lo pienso, lo suelto, sin filtro.

Y hablando de "historias de amor", los fans de LA LA LAND supongo que ya sabéis que la gira mundial de LA LA LAND en concierto -que comienza en el Hollywood Bowl de Los Ángeles el 26 de mayo de 2017- será la encargada de inaugurar el próximo 28 de julio la primera edición del Festival Jardines Terramar de Sitges (Barcelona) y llegará también al Festival Noches del Botánico de Madrid un día después, el 29 de julio, con la banda sonora de Justin Hurwitz interpretada por una orquesta sinfónica de 50 músicos mientras se proyecta la película en pantalla grande. Ya me contaréis si lo veis!

Esperad! Acabo de recibir la nota de prensa con la programación de la temporada 2017-2018 del Teatre Nacional de Catalunya. Miraré a ver si tenemos suerte. […] No. Acabo de revisar la programación y no hay ningún musical esta temporada. Fantástico! #ironia

Para acabar, me despido con este video de Sierra Boggess y Ramin Karimloo interpretando el tema principal de THE PHANTOM OF THE OPERA. Este musical de Webber no es si mucho menos de mis preferidos, pero ellos dos tienen una química insuperable. Desconozco su historia personal e íntima, pero lo que está claro es que juntos sobre el escenario desprenden pura magia, y eso es lo que nos llega como espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario