miércoles, 4 de octubre de 2017

ORIGINALS - I Cicle de Compositors catalans de Teatre Musical

El arte, el teatro, los musicales, han sido, son y serán, el reflejo de la sociedad. Los teatros, las salas de cine, los museos, son espacios para evadirse y contemplar la realidad a través de otros ojos, a través de los ojos de sus creadores pasando, evidentemente, por nuestros propios filtros.

Creadores de musicales. Esos magos a quienes much@s de nosotr@s tenemos mitificados: Stephen Sondheim, Jonathan Larson, Jason Robert Brown, Andrew Lippa, Leonard Bernstein, Andrew Lloyd Webber, Cole Porter... Mentes brillantes que abriendo su corazón, y dejando que fluya su talento, crearon canciones que van directas al corazón de quien las escucha.

En nuestro país hay también muchos creadores de musicales, pero no hay plataformas que impulsen sus trabajos. No hay presupuesto para ofrecerles espacios para desarrollar sus ideas y que con el tiempo se puedan ver plasmadas en un escenario; ni tan sólo para que, autofinanciándose su tiempo de creación, luego puedan mostrar su obra en un teatro sin tener que perder su propio dinero.

Bueno, este año la escuela Aules ha tenido la brillante idea de crear y presentar un nuevo musical con sus alumnos de último curso: PER SI NO ENS TORNEM A VEURE, que tuvo tan buena acogida en su estreno que se repuso en agosto en el Maldà, y que seguramente se seguirá representando... Veremos! Y esta nueva temporada presentarán otro.

Pero estas iniciativas aparecen como "bolets", no es algo establecido, ni hay ningún programa de ningún teatro público ni privado que permita desarrollar nuevos musicales.

Por eso, cuando Mariona Castillo me propuso este verano tomando un café organizar en NunArt un ciclo de compositores de teatro musical catalán le dije que SÍ sin dudarlo.

Estando el pasado mes de mayo en nunArt Guinardó con MONTEVIDEO BARCELONA, y viendo lo especial que era ese espacio y el piano que tienen allí le dije: "Mariona, aquí hay que hacer algo de musicales!". Al cabo del día digo cientos de frases o propuestas a gente de mi alrededor, a gente que quiero, que pienso que caen en saco roto. Pienso que salen de mí y no van a ningún lugar. Me sirven de desahogo y ya está. No sé si pasará o no con la mayoría de ideas o sentimientos que tengo, pero en este caso no fue así. Esa frase quedó en Mariona y... menos de dos meses después, Mariona me devolvió la propuesta.

"Teniendo en cuenta el espíritu de nunArt, lo que tendría sentido es hacer un ciclo de compositores de nuestro país", me dijo Mariona. Me emocioné al instante. "Claro! Es una idea brillante" -respondí yo- "Y podemos llamar a tal y a tal... y que ellos escojan qué quieren interpretar y quién quieren que lo interprete." Tan sólo hay que cumplir un requisito: que TODAS las canciones que se interpreten en esos conciertos sean suyas. Esto lo tuvimos claro desde el principio.

Por el momento decidimos cerrar tres únicos meses: enero, febrero y marzo de 2018; programando los conciertos los segundos domingo de cada mes a mediodía, de manera que los artistas que tuvieran función por las tardes pudieran participar en ellos o asistir como público.

Nada más despedirme de Mariona, ese mismo día, empecé a hacer llamadas. La respuesta fue tan emocionante como la conversación que había acabado de tener con ella. Tras acabar de concretar fechas y resolver algún pequeño conflicto por ellas, llegamos a cerrar este primer trimestre de ORIGINALS - I Cicle de Compositors catalans de Teatre Musical.

La idea me fascina totalmente. Escuchar canciones que han formado, forman o podrían formar parte de un musical escritas por autores catalanes con extensos currículums. Escuchar incluso temas inéditos, que han escrito y no han interpretado frente a nadie hasta ese día... Y todo ese repertorio cantado por los intérpretes que ellos escogen, de la manera que ellos escogen. Me parece fantástico! Y no puedo explicaros las ganas que tengo de que lleguen esos días para ver qué nos ofrecen cada uno de ellos. Espero contagiaros mi entusiasmo. Estoy convencida que sí.

Así, hoy hemos lanzado la nota de prensa de este primer ciclo de conciertos, esperando que los medios hagan difusión. Anunciamos de esta manera la programación del primer trimestre de  ORIGINALS - I Cicle de Compositors catalans de Teatre Musical, que tendrá lugar en nunArt Guinardó:

    Domingo 14 de enero de 2018 (13h): ALÍCIA SERRAT
    Domingo 11 de febrero de 2018 (13h): DANI CAMPOS
    Domingo 11 de marzo de 2018 (13h): ANDREU GALLÉN

Las entradas, que costarán tan sólo 8 €, saldrán a la venta próximamente.

Permitidme "presentaros" a los tres compositores que integran este primer ciclo.

Alícia Serrat compagina su trabajo como directora y dramaturga con la de compositora, letrista y adaptadora de letras. En 2017 escribe y dirige PER SI NO ENS TORNEM A VEURE, estrenado en El Maldà y producido por la escuela Aules. También este año ha dirigido el nuevo musical INVISIBLE, estrenado en el Eixample Teatre de Barcelona; y co-dirige junto a Ivan Tapia el primer espectáculo teatral basado en los populares Escape Rooms ESCAPE SHOW, representado la pasada temporada en el Teatre Poliorama de Barcelona y estrenado hace unas semanas en los Teatros del Canal de Madrid. Es co-autora de PEGADOS junto a Ferran González, uno de los espectáculos autóctonos de mayor éxito de nuestro país, representado ya en países como Mexico, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Colombia y Alemania... ahí es nada! Dirigió MIERDA D'ARTISTA, representado en los Teatros del Canal de Madrid, en el Teatre Poliorama de Barcelona y en el Barts Teatre; y el musical infantil PATUFET, estrenado en el Teatre Coliseum de Barcelona. Además ha adaptado las letras de musicales como JESUCRISTO SUPERSTAR, LA BELLA Y LA BESTIA, EL ÚLTIMO JINETE o CHICAGO, por citar algunos.

Conocí a Alicia en 2008, cuando le hicimos esta entrevista sobre su trabajo como adaptadora de letras para todoMUSICALES. Madre mía! Ya hace casi diez años! Recuerdo que conectamos instantáneamente y que, además, ella nos hizo una entrevista paralela, interesándose por nuestra historia y por cómo creamos todoMUSICALES. Recuerdo que dijo algo así como "no os penséis que sólo me vais a entrevistar a mí, que yo también quiero haceros preguntas". Me sorprendió y me encantó su naturalidad y ese punto de simpática insolencia. Desde entonces nos hemos ido encontrando, en diferentes reportajes de PEGADOS, en ruedas de prensa de musicales que estrenaba, en diferentes estrenos teatrales... hasta que en 2017 dirigió AMOR X AMOR en el Teatre Victòria, lo que hizo que la descubriera como directora y como excelente compañera de trabajo. Confieso que me hace especial ilusión que abra este ciclo el próximo 14 de enero. Tengo muchas ganas de ver cómo nos sorprenderá... y de escuchar otra vez en directo algo de PEGADOS!

Dani Campos actualmente se dedica a producir a artistas y a componer música original en Wave Factory Studio, así como a preparar 'Habitat', su primer disco instrumental. Ha sido pianista y director musical de espectáculos como MORTADELO Y FILEMÓN, dirigido por Ricard Reguant y Cocó Comín (Teatro Campoamor de Oviedo y Teatre Tívoli de Barcelona, 2008), LA BELLA Y LA BESTIA de Stage Entertaintment (Teatro BTM de Barcelona, 2009), ACÚSTIC BROADWAY (Teatre de Rubí, Barcelona 2011), THE SORCERER'S PUB - Sursum Teatre (Versus Teatre, Barcelona, 2012-2013), GERMANS DE SANG (Teatre del Raval de Barcelona, Atlàntida de Vic, 2014), GOODBYE BARCELONA (Teatre del Raval de Barcelona), LITTLE SHOP OF HORRORS (Teatre Sant Vicenç de Sabadell, 2014),  MAR I CEL (Dagoll Dagom, Teatre Victòria, 2014-2015), EL VIATGE (Teatre del Sol, 2016) y CLOSE TO LIZA (El Maldà, 2017). Ha compuesto diversas obras teatrales, entre ellas WILD HORSES, estrenada en Nueva York!! en 2014; A LA BURGESA (Teatre Akadèmia, 2015), THE STADTELEGIES (The Box Collective, Gira Itàlia, 2015), BOMBOLLES DE PAPER (Bàcum Arts Escèniques, 2016) y ALÍCIA, UN VIATGE MERAVELLÓS (Teatre del Sol, 2016). Es creador del ciclo de videos online “Una cançó Mes”. Dirige los directos de Ruth Lorenzo, Frank Diago y Manel Fuentes; en estudio ha participado en discos de artistas como Imma Serrano o La Porta dels Somnis; y actualmente se le puede ver como pianista de 'Tu Cara Me Suena' en Antena 3. También participó como pianista en programas como 'Operación Triunfo', 'Buenafuente' o 'El Número Uno', acompañando a artistas como Jennifer López, Glòria Estefan, Luis Fonsi, Raimundo Amador, Pasión Vega o Malú.

Conocía el trabajo de Dani Campos desde hace años, desde que fuera director musical de MORTADELO Y FILEMÓN, pero no le conocí personalmente hasta este año, gracias también a AMOR X AMOR. Necesitábamos un pianista para ir a TV3 a tocar un número del concierto junto a Roger Berruezo y Sylvia Parejo; y Roger me dijo "llama a Dani". Me pasó su teléfono, le llamé, y dijo que sí al instante. Tenía que prepararse el tema, ensayarlo con ellos y "perder" toda una tarde para ir a un pueblo perdido de Manresa a tocar un fragmento de "For Good" de WICKED. Todo a cambio de nada. Se unió a la aventura. Sin casi conocernos, Dani, Roger, Sylvia y yo fuimos una lluviosa tarde hasta Manresa, y ellos tres no pararon de cantar y bromear durante todo el trayecto, luego ofrecieron una actuación impecable. Estoy segura que algún proyecto saldrá de esa tarde... El talento de Dani se suma a su predisposición, su generosidad y su gran sensibilidad; así que estoy convencida que nos ofrecerá un sorprendiente concierto en nunArt.

Andreu Gallén es asistente de dirección musical y teclados de CABARET en el Teatre Victòria y es adjunto de dirección musical de FUN HOME, que se estrenará el próximo mes de enero en L'Aliança del Poblenou. Inició su carrera profesional como concertista de música clásica y en 2011 comenzó a trabajar en el mundo del teatro como director musical de LA VAMPIRA DEL RAVAL, en el Teatre del Raval. Desde entonces no se ha separado del género, trabajando como director musical de T’ESTIMO, ETS PERFECTE, JA ET CANVIARÉ; como pianista y director musical de LICEISTAS i CRUZADOS (Teatre Nacional de Catalunya); ROMANCE DE CURRO DEL PALMO (Teatre Grec de Barcelona); MAR I CEL (Teatre Victòria); L’ECLIPSI (Teatre Nacional de Catalunya); 73 RAONS PER DEIXAR-TE (Teatre Goya); REQUIEM FOR EVITA (Sala Planeta); y RENARD O EL LLIBRE DE LES BÈSTIES (Teatre Lliure), entre otros. También fue director musical de los conciertos NIT DE MUSICALS en el Teatre Grec los años 2015 y 2016 y, la temporada pasada, alternante de dirección musical de SCARAMOUCHE, de Dagoll Dagom, en el Teatre Victòria de Barcelona.

Andreu y yo no nos conocemos personalmente. Bien, nos hemos cruzado en alguna ocasión, y este año nos presentó mi querido Joan Vázquez cuando coincidimos viendo una obra de teatro en el TNC, pero fue un simple saludo. Admiro mucho su trayectoria y me han hablado maravillas sobre su profesionalidad así que me siento muy feliz porque haya aceptado la propuesta así, sin más, y porque haya querido formar parte de este ciclo. Tengo muchas ganas de descubrir sus composiciones y saber cómo será su concierto y a quién invitará a cantar. Esperaremos a marzo!

Os avanzo que tenemos intención que el ciclo continúe un trimestre más, con otros tres compositores. Todo dependerá de vosotros, como siempre! De los amantes de la música, del teatro, de los musicales... y de las ganas que tengáis de descubrir nuevo material y redescubrir piezas que quizás ya conozcáis! Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario