viernes, 17 de noviembre de 2017

Sobre LA JAULA DE LAS LOCAS / LA CAGE AUX FOLLES

Esta semana se ha anunciado el estreno en 2018 del musical LA JAULA DE LAS LOCAS (LA CAGE AUX FOLLES), dirigido y protagonizado por Àngel Llàcer, con dirección musical de Manu Guix y coreografía de Aixa Guerra.

LA JAULA DE LAS LOCAS será el segundo proyecto musical de Nostromo Live, la nueva productora de teatro y artes escénicas que nace de Nostromo Pictures, cuya primer producción teatral ha sido CASI NORMALES, que acaba de hacer una exitosa temporada en la Sala Barts de Barcelona.



Me produce extrema alegría que una productora novel siga apostando por el musical. Y me parece interesante que hayan recurrido al tándem Llàcer-Guix para liderar esta nueva producción de LA CAGE AUX FOLLES.



De momento han convocado audiciones para encontrar al elenco que protagonizará el musical junto a Àngel Llàcer. Las pruebas tendrán lugar en Barcelona y Madrid entre el 1 y el 17 de diciembre de 2017.



Animo a tod@s los profesionales a participar en estas pruebas. Para hacerlo, debéis mandar CV, foto primer plano, foto cuerpo entero y links material videográfico a audiciones@lajaulaelmusical.com antes del 21 de noviembre de 2017 con la referencia "Audiciones La Jaula (+ personaje para el que os interesaría presentaros + poner la palabra Barcelona o Madrid según donde os interese audicionar)". Más información en www.lajaulaelmusical.com. ¡Suerte!

Ésta no será la primera vez que una producción española de LA CAGE AUX FOLLES se puede ver en nuestro país. En 2001 Luis Ramírez produjo y dirigió LA JAULA DE LAS LOCAS con un elenco liderado por Joaquín Kremel y Andrés Pajares. No tuve ocasión de verla.



Hagamos un poco de historia. El musical LA CAGE AUX FOLLES se estrenó en Broadway originalmente en 1983, en una producción que ganó seis premios Tony y se mantuvo en cartel más de cuatro años. Todo un éxito en la época.



Con música y letras de Jerry Herman (autor de los grandes HELLO, DOLLY! y MACK & MABEL); libreto de Harvey Fierstein (que supuso su primera incursión en el musical como libretista); y dirección de Arthur Laurents (WEST SIDE STORY), LA CAGE AUX FOLLES estaba basada en la popular obra teatral francesa homónima escrita por Jean Poiret en 1973 y en su consecuente adaptación cinematográfica.



Tras su éxito en Broadway, LA CAGE AUX FOLLES llegó al West End y, desde entonces, se ha estado representando por todo el mundo; siendo uno de los títulos más populares del género.



LA CAGE AUX FOLLES es tremendamente importante en la historia del género, ya que fue el primer musical cuya trama estaba centrada en la historia de amor entre una pareja homosexual. Sí, hasta el año 1983 los personajes homosexuales no fueron protagonistas en un musical. Increíble pero cierto. ¡Hace tan sólo 34 años!



Imagino que, presos por el temor a que la historia no funcionara entre el gran público, se mostraron recatados. Parece ser que el director Arthur Laurents no permitió que los personajes principales se besaran en otro sitio que no fuera en la cara por miedo a ofender al público. Espero que esto cambie en esta nueva producción. Supongo que el equipo creativo podrá tener cierta libertad en la puesta en escena. La visibilidad continúa siendo importante. No lo olvidemos.



Si alguien no sabe cuál es la trama de LA CAGE AUX FOLLES, intentaré resumirla: Los personajes centrales son George, un señor de mediana edad propietario de un night club en Saint-Tropez; y su pareja durante más de 20 años Albin, la estrella drag-queen del local, cuyo nombre artístico es Zaza. La estabilidad de la pareja se verá alterada cuando reciban la visita del hijo de George con su prometida, y los tradicionales padres de ésta, a los que deberan ocultar su identidad.



Tienen también mucha relevancia en el musical 'Les Cagelles', espectaculares bailarines travestidos de mujer que conquistan al público con sus extraordinarios números de baile acompañando a ZaZa, el alter-ego de Alvin, la estrella central del espectáculo del club que regenta George.



Repasando la prensa nuevayorquina de la época del estreno de LA CAGE AUX FOLLES en Broadway, resaltan que el público "olvidaba" la identidad sexual de los personajes y enfatizaba que el musical hablaba sobre algo que muchos de ellos también vivían, las relaciones de amor entre personas de mediana edad. Así, los miedos de los creativos a que el espectáculo tuviera únicamente un público gay se disiparon al instante.



Ahora, eso sí, la canción central de LA CAGE AUX FOLLES sí que se ha convertido en un himno. No sólo en un himno gay, sino en un himno a la autoestima y a la autodeterminación personal. Es toda una declaración de principios: "I Am What I Am". Soy lo que soy. Sé lo que seas, quien quiera que seas, selo y ámate por ello.



Grandes artistas han interpretado este tema, y no tan sólo hombres, también grandes voces femeninas, entre ellas Gloria Gaynor, Shirley Bassey, Jennifer Holliday, Conchita Wurst... ¿Cuál es vuestra preferida? Difícil!



Tuve la suerte de poder ver el último revival de LA CAGE AUX FOLLES en el West End en 2008, protagonizado por Denis Lawson como George y, como Albin, Douglas Hodge, quien ganaría un Olivier por este trabajo, y posteriormente lo interpretaría en el revival de Broadway del musical, ganando un Tony . El montaje era fantástico, conservando ese magnífico tono kitsh de finales de los 70.



LA CAGE AUX FOLLES fue un musical inspirador que marcó un punto de inflexión en la historia del género. Tras él llegaron otros como PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT o KINKY BOOTS, éxitos donde también la ternura y la magia de la historia transciende a la identidad sexual de sus personajes protagonistas.



Para despedirme os dejo el vídeo promocional de la reciente producción en gira por el Reino Unido del musical con el tema principal del musical interpretado por su protagonista, John Partridge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario