lunes, 29 de enero de 2018

Sobre los jukebox musicals

Buenas noticias esta semana en el mundo de los musicales: DEAR EVAN HANSEN sigue cosechando éxitos y esta noche ha ganado el premio Grammy al Mejor Álbum de Musical; Lin-Manuel Miranda hace lo mismo ganando el Grammy por el tema "How Far I'll Go" de Moana; PRETTY WOMAN: THE MUSICAL se estrenará en Broadway el 20 de julio de 2018 protagonizado por la británica Samantha Barks y Steve Kazee, el intérprete que originó el personaje masculino de ONCE; y los Javis y LA LLAMADA continúan llevándose premios al bolsillo, recibiendo ayer el Premi Gaudí del público y estando desde hoy la película disponible en Netflix.

Todo buenas noticias para nosotros! Ah! Y esta noche sabremos cuál es la canción escogida para Eurovisión este año en el penúltimo programa de 'Operación Triunfo'! Oooh! Ya acaba! Sí! Excelente noticia para algun@s, pésima para otr@s. Aunque no hay demasiado misterio porque apostaría medio brazo (mejor tan sólo el dedo meñique de la mano izquierda, por si acaso) a que el tema ganador es "Tu Canción" de Alfred y Amaia. Si es que está claro que el AMOR mueve el mundo. Otra muestra de ello: Una pareja de jóvenes enamorados cantando un dueto de amor son elegidos para ir a Eurovisión. ¡Triunfan fijo! (Aunque yo confieso ser más "Guerrera" y haberme sorprendido también con la "Magia").

Ya sé que Eurovisión no tiene nada que ver con los musicales. Pero la música pop -entendiendo el "pop" como la música más comercial, en su amplia diversidad de estilos- sí que está muy relacionada con ellos. De hecho es la base de todo un subgénero dentro del teatro musical: los jukebox musicals.

Para quien no conozca el término, un "jukebox musical" es un musical que utiliza como banda sonora canciones previamente lanzadas al mercado y ya popularizadas. "Jukebox musical" no tiene traducción literal al castellano. Una "jukebox" era esa máquina que había en los bares que, al introducirle una moneda, hacía sonar la canción que quisieras (o alguna aleatoriamente).

El jukebox musical más exitoso de la historia, sin duda alguna, es MAMMA MIA!, hecho a partir de canciones de Abba. Ya le dediqué un artículo hace más de un año con motivo de su 12º aniversario en nuestro país.

Según la Wikipedia el primer jukebox musical fue estrenado en 1975: THE NIGHT THAT MADE AMERICA FAMOUS, creado a partir de canciones de Harry Chapin. (Reconozco que es la primera vez que escucho hablar de este músico.) Dos años después se estrenó BEATLEMANIA (REVUE), creado a partir de canciones de The Beatles; y ELVIS, creado a partir de canciones de Elvis Presley. (Hasta aquí, sí que llego.)

Pero no fue hasta 1998, con el estreno de SATURDAY NIGHT FEVER de los Bee Gees, cuando empezó su gran estallido. Aunque, siendo estrictos, SATURDAY NIGHT FEVER no sería un "jukebox musical" al más puro estilo, ya que el musical estaba basado en la película protagonizada por John Travolta en 1977 y los Bee Gees compusieron los temas para el filme.

Todo cambió con MAMMA MIA!. Su estreno en Londres en 1999 marcó un punto de inflexión en la historia del género y, desde entonces, los jukebox musical empezaron a surgir como la espuma tanto en Broadway, como en el West End, y allende los mares. MAMMA MIA! es un jukebox musical "puro" porque sus creadores escribieron una historia original a partir de las canciones de Abba.

Sí, antes hubo otros como BUDDY-THE BUDDY HOLLY STORY, FIVE GUYS NAMED MOE o SMOKEY JOE'S CAFE, pero ninguno de ellos logró el éxito de MAMMA MIA!. De hecho, MAMMA MIA! sigue en cartel en Londres y cumplirá su 20º aniversario en 2019. Además, el próximo 20 de julio se estrenará en cines la secuela del filme bajo el título MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ. El trailer ha salido hace sólo unos días. MAMMA MIA! es un fenómeno mundial.

Luego hay otros como JERSEY BOYS, BEAUTIFUL, DUSTY, TINA o ON YOUR FEET, que utilizan las canciones del grupo o del/la cantante en cuestión para explicar su historia. Así hace JERSEY BOYS con la historia de Frankie Valli y The Four Seasons; BEAUTIFUL con la vida de Carole King; DUSTY con la de Dusty Springfield; TINA con la de Tina Turner; y ON YOUR FEET con la de Gloria Estefan. Siendo tremendamente purista, yo etiquetaría estos espectáculos como "biopic jukebox musicals".

Otros musicales que siguieron la estela de MAMMA MIA! -creando historias originales a partir de canciones de un grupo o solista concreto- fueron WE WILL ROCK YOU, con canciones de Queen; OUR HOUSE, de Madness; NEVER FORGET, de Take That; AMERICAN IDIOT, de Green Day; o VIVA FOREVER, con temas de las Spice Girl, que pasó con más pena que gloria por el West End.

También están aquellos espectáculos que, en lugar de escoger las canciones de un grupo, seleccionan las de una época, o las de cierto estilo, como PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT THE MUSICAL, con canciones disco de los 70-80; o ROCK OF AGES, con temas rock de los 80.

En España también nos subimos al carro de esta moda. El primero y más exitoso musical que vimos nacer sobre nuestros escenarios fue HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, con canciones de Mecano, estrenado en 2005 con los enormes Miquel Fernández (ahora arrasando en 'Tu Cara Me Suena') e Inma Cuesta (triunfando actualmente en televisión con la serie 'El Accidente'). Tuvo un éxito sin precedentes, estando en cartel hasta 2014 (tras varios paréntesis).

Su éxito provocó el estreno de otros jukebox musicals españoles: MARTA TIENE UN MARCAPASOS, con canciones de Hombres G; ES POR TI, de Cómplices; MÁS DE 100 MENTIRAS, de Joaquín Sabina; o A QUIÉN LE IMP0RTA, con temas de Carlos Berlanga y Nacho Canut. Y, sin ir más lejos, actualmente en el Teatre Apolo de Barcelona se está representando ROUGE, FANTASTIC LOVE, con una banda sonora integrada por éxitos de todos los tiempos.

Está claro que los jukebox musicales tienen un plus, ya que atraen al público ofreciéndoles canciones que ya conocen y que ya adoran. Es difícil que un fan de un grupo o solista de éxito no sienta ganas de ver un musical en el que escuchará algunas de sus canciones preferidas reinventadas, pudiéndoles dar un nuevo significado. Es cierto que hay un riesgo, que no nos guste cómo cierto tema está interpretado, pero en general somos benevolentes con aquello que amamos, ¿no creéis?

Si tuviera que escoger mi jukebox musical preferido creo que me quedaría con MAMMA MIA! por el buen rollo que transmite y por lo bien hecho que está. Pero también me apasionó la fuerza de WE WILL ROCK YOU en el West End; la divertida desfachatez de ROCK OF AGES y XANADU; y los tiernos BEAUTIFUL y ON YOUR FEET!, donde se explican las sorprendentes historias de grandes mujeres que nunca dejaron de luchar por lograr su sueño.

Aunque pienso que aún está por estrenar el jukebox musical de mi vida. Si fuera por mí, me encantaría ver uno sobre los escenarios con esas canciones tan rompedoras y corta-venas de Vanesa Martín, Pablo Alborán, Pablo López, Alejandro Sanz, Malú... no estaría mal! ¿Cuál sería vuestro jukebox musical preferido?

Me despido con el himno de ROCK OF AGES "Don't Stop Believing" porque, si hay algo que debemos hacer siempre, es creer en nosotros y en que el universo está siempre a nuestro favor si confiamos en ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario