martes, 13 de marzo de 2018

Sobre las nominaciones de los Premios Olivier 2018

Ver musicales en Londres o en Nueva York es siempre una bocanada de aire fresco. Tras casi un año sin hacerlo, lo necesitaba. Necesitaba ir a Londres. Aunque sólo fuera durante tres días. Sentía que, para seguir escribiendo sobre musicales, necesitaba inyectarme nuevo material. Ver nuevos espectáculos, pasar por delante de los teatros y sentir lo que se respira. Aunque leas sobre ellos y tengas toda la información por escrito, no es lo mismo que ver la ciudad inundada de carteles, ni ver cómo sale el público tras la función, ni descubrir por ti misma cómo son esos musicales de los que has visto el cartel, fotografías, has leído la sinopsis y alguna crítica. Hay que vivirlo.

Aunque quizás los musicales que hay actualmente en cartel en Broadway resulten algo más atractivos, desde nuestro país nos resulta mucho más económico y rápido viajar a Londres que a Nueva York. Además, la capital británica es la ciudad que me tiene atrapado el corazón y el alma. Allí me siento como en casa y siempre hay cosas interesantes para ver. Adoro Londres. Sus calles, su comida, sus Sunday Roasts, sus parques y sus teatros!

El pasado 6 de marzo se anunciaron las nominaciones de los premios Olivier, los galardones más importantes del teatro británico. Cómo no, HAMILTON es el gran favorito de esta edición con 13 nominaciones.

Siguiendo con su historial de récords, HAMILTON se ha convertido en el espectáculo que mayor número de nominaciones ha recibido en los 42 años de historia de los premios Olivier. El musical de Lin-Manuel Miranda no para de cosechar éxitos, y continúa siendo imposible conseguir entradas para verlo con menos de 4 meses de antelación a precios razonables. Con un poco de suerte, sí que se pueden comprar por 200 Libras con menos tiempo de margen. Más barato que en Broadway, sin duda.

Ciertamente tengo curiosidad por descubrir por qué HAMILTON genera tanta expectación. La historia de Alexander Hamilton (1755-1804) -uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América; y nombrado primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos por el Presidente George Washington- a ritmo de rap ha revolucionado la historia del género gracias, sin duda, a la mente prodigiosa de Lin-Manuel Miranda.

A la saga le sigue el revival de FOLLIES con 10 nominaciones. Me intriga ver si el popular clasicismo británico se verá reflejado en los Olivier de este año otorgando más premios al excelente revival de Sondheim que al revolucionario HAMILTON.

Todos aquellos que no pudimos ver FOLLIES en el National Theatre tuvimos la oportunidad de descubrirlo en los cines de nuestro país el pasado 22 de febrero. Es un gustazo poder ver en la gran pantalla estos montajes. Agradezco enormemente la iniciativa de National Theatre Live (y otras productoras) de grabar sus espectáculos para proyectarlos en cines y, de esta manera, hacerlos accesibles a muchos espectadores que no pueden disfrutarlos en vivo y en directo.

El montaje de FOLLIES dirigido por Dominic Cooke y protagonizado por Janie Dee, Imelda Staunton, Philip Quast y Tracie Bennett era exquisito. Reconozco, eso sí, que FOLLIES no es uno de mis musicales de Sondheim predilectos; pero disfruté muchísimo viendo el excelente trabajo de las grandes divas de la escena Janie Dee e Imelda Staunton.

La trama de FOLLIES gira en torno a una reunión de antiguas estrellas de la revista musical ‘Weismann’s Follies’ en el decrépito Broadway Theatre, teatro de próxima demolición. Dos parejas recuerdan su pasado y se enfrentan a la dura realidad de su presente. Al recordar su juventud y el paso de los años, el agonizante teatro les evoca memorias de los buenos y malos tiempos.

FOLLIES habla sobre el amor y la búsqueda de la felicidad. Sobre el amor platónico, el amor imposible, el amor maduro y, especialmente, sobre cómo la dificultad para comunicar nuestros sentimientos y nuestras emociones genera relaciones basadas en el miedo y la frustración. Sondheim es un genio transmitiendo las emociones a través de sus canciones.

Apostaría que FOLLIES ganará seguro el Olivier al Mejor Revival (compite con 42ND STREET y ON THE TOWN) y tengo serias dudas de si será o no un serio competidor para HAMILTON. Lo descubriremos el 8 de abril.

Comparten cinco nominaciones los musicales GIRL FROM THE NORTH COUNTRY y EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE, ambos nominados en la categoría de Mejor Nuevo Musical junto a AN AMERICAN IN PARIS, HAMILTON y YOUNG FRANKENSTEIN (que la temporada que viene veremos en Madrid). Auguro que el galardón en esta categoría será para HAMILTON. No hace falta ser demasiado visionaria para deducirlo.

Escrita y dirigida por Conor McPherson con música y letras de Bob Dylan, GIRL FROM THE NORTH COUNTRY se estrenó el pasado mes de enero en el Noël Coward Theatre del West End (donde finalizará funciones el próximo 24 de marzo) tras representarse con enorme éxito en el Old Vic Theatre en verano de 2017.

El espectáculo es un "juke-box musical" no al uso situado en los años 1930 en una casa de huéspedes de Duluth, Minnesota, (donde Bob Dylan nació en 1941), en el que un elenco de 20 músicos-actores explica la historia de los personajes a través de las canciones de Dylan.

Totalmente diferente es EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE, musical estrenado en el Apollo Theatre del West End el pasado mes de noviembre tras su estreno en Sheffield. Con música de Dan Gillespie Sells y libreto y letras de Tom MacRae, el espectáculo está basado en un documental emitido por la BBC en 2011 titulado 'Jamie: Drag Queen at 16'.

Arriesgándome a recibir un alud de críticas, diría que EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE es una mezcla entre KINKY BOOTS y DEAR EVAN HANSEN, pero no tiene ni la espectacularidad del primero ni la fuerza emocional y dramática del segundo, ni las excelentes canciones que tienen ambos. Sí, es cierto que EVERYBODY'S ABOUT JAMIE trata sobre un tema muy actual: el bullying que recibe un joven de 16 años, que tiene muy claro que quiere ser drag-queen, por parte de algunos de sus compañeros de clase y por parte de su padre; y cómo se enfrenta a él gracias al apoyo incondicional de su madre y de una amiga.

El musical está bien. Es ágil, entretenido e interesante. Los actores (especialmente John McCrea, Josie Walker y Lucie Shorthouse) están fantásticos. Pero, para mí, le falta el ingrediente de genialidad que convierte un espectáculo en excepcional. Es bueno, pero no brillante. Es mi humilde opinión.

Tres nominaciones tienen los también nuevos musicales AN AMERICAN IN PARIS y YOUNG FRANKENSTEIN.

Procedente de Broadway, AN AMERICAN IN PARIS finalizó su estancia en el Dominion Theatre del West End el pasado 8 de enero; pero se podrá ver en cines del Reino Unido el 16 de mayo y en los de España (de la cadena Cinesa) el 24 de mayo.

Y el último de los cinco nominados a Mejor Musical es YOUNG FRANKENSTEIN, la comedia musical de Mel Brooks estrenada en Broadway en 2007, que llegó al West End en octubre de 2017 dirigida por Susan Stroman y protagonizada brillantemente por Hadley Fraser, Ross Noble, Dianne Pilkington y Summer Strallen. Es una comedia hilarante y divertida que está recibiendo una excelente respuesta por parte de público y crítica.

A priori, diría que ninguno de estos cuatro musicales recibirá un premio Olivier. Aunque quizás los británicos decidan apoyar los musicales autóctonos y "castiguen" a HAMILTON, premiando a FOLLIES y a EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE. Ciertamente, tanto John McCrea como Josie Walker tienen opciones de ganar el Olivier por su trabajo en este último musical. Me produce inmensa curiosidad el saberlo.

Para vuestro interés, os dejo el listado de todas las nominaciones en las categorías relacionadas con el musical de esta edición de los premios Olivier... ¡Hagan sus apuestas!

Actor in a Musical
Ciaran Hinds - GIRL FROM THE NORTH COUNTRY
John McCrea - EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE
Giles Terera - HAMILTON
Jamael Westman - HAMILTON

Actress in a Musical
Janie Dee - FOLLIES
Shirley Henderson - GIRL FROM THE NORTH COUNTRY
Imelda Staunton - FOLLIES
Josie Walker - EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE

Actor in a Supporting Role in a Musical
Michael Jibson - HAMILTON
Ross Noble - YOUNG FRANKENSTEIN
Jason Pennycooke - HAMILTON
Cleve September - HAMILTON

Actress in a Supporting Role in a Musical
Sheila Atim - GIRL FROM THE NORTH COUNTRY
Tracie Bennett - FOLLIES
Rachel John - HAMILTON
Lesley Joseph - YOUNG FRANKENSTEIN

Director
Dominic Cooke - FOLLIES
Marianne Elliott - Angels In America
Rupert Goold - Ink
Thomas Kail - HAMILTON
Sam Mendes - The Ferryman

New Musical
AN AMERICAN IN PARIS
EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE
GIRL FROM THE NORTH COUNTRY
HAMILTON
YOUNG FRANKENSTEIN

Outstanding Achievement in Music
EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE
FOLLIES
GIRL FROM THE NORTH COUNTRY
HAMILTON

Musical Revival
42ND STREET
FOLLIES
ON THE TOWN

*** Editado posteriormente: en negrita los que finalmente resultaron ganadores ***


Me despido con un vídeo de uno de los temas principales de EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE, ¡a ver qué os parece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario