miércoles, 11 de abril de 2018

Sobre EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA y el éxito de la conexión

Los musicales, el teatro, la música, el cine… cualquier expresión de arte nos sirve para exorcizar nuestros demonios. Siempre he pensado que me encantaría saber escribir canciones, novelas o guiones, porque no pararía de expresar a través de ellas todo lo que siento. 

No sé hacerlo. Por eso utilizo la obra de otros, a través de las cuales otros desnudan su alma completamente, para hacérmelas mías. Me identifico con ellas y las escucho, veo y leo como si fueran mías. La conexión es el éxito del arte. La conexión es la clave de las relaciones. Si no conectas con el público, no hay nada que hacer. Por eso cuando alguien se abre en pedazos, cuando no tiene vergüenza de desnudar su alma, logra el éxito. Pasa con los creadores, y pasa también con los intérpretes, que no hacen sino que crear sus propios personajes. Cuanto más sinceros son con ellos mismos, cuanto más consiguen vencer sus miedos para ponerse en su piel, más éxito tienen, porque llegan a más gente.

Sinceramente creo que este es el secreto del éxito en cualquier ámbito. La conexión. Conectar con el público, con las personas que hay en tu vida, abrirte sin miedo a ellas hace que, de repente, queden atrapadas contigo. Evidentemente, ha de existir la voluntad de conectar recíprocamente. El intérprete, autor o creativo ha de abrirse para expresar lo que siente; y el público tiene que abrir su corazón y todos sus sentidos para poder captar y entender lo que le están explicando. Cuando esto sucede… paaaaam! Estalla la magia. Consigues triunfar.

Ayer en el Teatre Victòria se vivió una noche de gran éxito gracias al estreno de EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA. Después de su paso por el Teatre Gaudí Barcelona durante la temporada 2016-2017, la producción catalana del maravilloso musical SPRING AWAKENING de Stever Sater y Duncan Sheik, basado en la obra homónima de Frank Wedekind, ha dado el salto a un gran teatro, al teatro que le pertenece. Un teatro de más de 1.000 localidades donde el público puede disfrutar de este musical tal y como se merece.

Ya hablé en su día de las virtudes de SPRING AWAKENING, uno de mis musicales preferidos de la historia, con una partitura brillante, una emotiva trama que nunca pasará de moda (porque siempre habrá injusticias y malentendidos en esta sociedad) y con un espíritu revolucionario.

Fue fascinante ver la platea del Teatre Victòria entregada totalmente al espectáculo desde el primer momento; así como dejarse contagiar por la emoción de todos y cada uno de los intérpretes que estaban sobre el escenario, quienes, ya con un cierto rodaje que les hace desenvolverse con suma comodidad, explicaron la historia de esos jóvenes adolescentes de la Alemania del siglo XIX con gran emotividad y, sobretodo, con mucha verdad y ganas.

Poco disfruto más en un teatro que comprobando como todo el público está totalmente cautivado por la historia que se está contando. Hay silencios monumentales, aplausos esporádicos e incluso expresiones de sorpresa o tristeza. Eso es el éxito. Eso es conectar con el público.

Mis sinceras felicitaciones a Marc Flynn y Ruben Yuste como productores del montaje, y a todos sus protagonistas, comenzando por la espectacular Elisabeth Molet como la dulce e inocente Wendla; el (ya citado) gran Marc Flynn como Melchior, el sublime Eloi Gómez como Moritz, y l@s geniales Dídac Flores, Jana Gómez, Laura Daza, Clara Solé y el resto de la compañía. Espero que disfrutéis al máximo esta temporada en el Victòria! Y que el público llene día a día el teatro y disfrute con vosotros!

Sé que soy muy incisiva con este tema pero necesitamos ampliar el público de los musicales. Es imperativo. Ver, por ejemplo, un espectáculo del nivel de SUGAR en el Teatre Coliseum por 20€ es una ganga y, aún y así, no está lleno y escucho quejas de la gente sobre que el teatro es caro. No lo es. Dos gin tonics valen 20€ en cualquier bar, y a nadie le parece caro, porque ya estamos acostumbrados a pagar eso.

Los musicales siguen generando prejuicios. Hay mucho público en Barcelona que no va a ver musicales, así como regla general. Esto no puede ser. De alguna manera les tenemos que hacer llegar la idea que hay un musical para cada persona, que no se puede generalizar. Sí, nos puede parecer que somos muchos los “fans de los musicales”… Pero en el fondo no somos tantos, lo que pasa es que lo queremos ver todo.

Ya sé que hacer esta reclamación desde un blog de teatro musical no tiene ningún sentido, porque todos los que lo pueden leer ya aman los musicales, pero quién sabe. Quizás llegue de alguna manera. La esperanza es lo último que se pierde.

Bueno, poco a poco… Está claro que cada vez hay más apasionados por el musical que se interesan por descubrir todo lo que pasa aquí, lo que pasa en Londres y lo que pasa en Nueva York. Esto es básico para que no nos cuelen goles como público.

Creo que en Madrid el público está siendo educado adecuadamente para llenar grandes teatros. La muestra es que pueden convivir en una misma temporada cuatro o cinco grandes musicales, siendo un éxito todos ellos. Aquí, de momento, no estamos a ese nivel. Todo se andará.

La semana que viene JESUS CHRIST SUPERSTAR llegará al Teatre Tívoli de Barcelona para hacer 12 únicas funciones, del 19 al 29 de abril. Aún quedan muchas entradas a la venta, aunque supongo que se impulsará con la llegada de Ted Neeley a la Ciudad Condal la semana que viene y su aparición en los medios de comunicación. Veremos qué pasa.

Me despido hoy con un vídeo que la compañía de EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA grabó en 2016 con motivo del estreno del musical en el Teatre Gaudí...  "blablablablablablabla".  Si no habéis visto aún el musical, id, y si ya habéis ido, volved con otros familiares y/o amigos, o convencerlos de que vayan a verlo. Esta es la manera de llenar el teatro. Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario