viernes, 27 de abril de 2018

Sobre el final de ORIGINALS

Podría considerarse del género tonto tener un blog de musicales y no escribir sobre las noticias que tú generas y de las que acabas de enviar una nota de prensa. Bien, pues a veces pasa. De hecho, casi acaba de pasar, hasta que me he dado cuenta de la incongruencia y me he dicho "¿quieres hacer el favor de escribir sobre la nota que acabas de enviar en lugar de buscar por internet si alguien lo ha publicado?". Y me he puesto a ello.

El titular de la noticia es el siguiente: "Marc Sambola cerrará la programación de ORIGINALS - I Ciclo de Compositores Catalanes de Teatro Musical". La cita será el domingo 10 de junio de 2018 a las 13h. Completará así una programación de conciertos que ha sido protagonizada por los compositores Alícia Serrat (14 de enero), Dani Campos (11 de febrero), Andreu Gallén (11 de marzo), Miquel Tejada (15 de abril), Ferran González (13 de mayo) y el citado Marc Sambola (10 de junio).
Escribí a Marc para proponerle cerrar el ciclo con su música el 15 de abril; y al día siguiente me llamó para decirme que SÍ. Ya tenía medio pensado el repertorio, los músicos que le acompañarían y se ponía con los cantantes. Su entusiasmo me emocionó. El concierto de Marc pondrá la guinda al pastel que ha sido este ciclo de conciertos. Si no queréis perdéroslo, podéis reservar vuestra entrada en este enlace: http://nunartbcn.com/ca/originals-marc-sambola/

Recuerdo el día que Mariona Castillo me propuso coordinarlo, el pasado mes de agosto. De hecho, anteayer recordábamos cómo nos imáginabamos estos conciertos. Cada compositor al piano, invitando cada uno de ellos a tres o cuatro cantantes para que interpretaran sus canciones. Simple y llanamente. De golpe, nuestro sueño se ve superado inmensamente por la realidad.

Alícia Serrat presenta un conciertazo con una preciosa y cuidada puesta en escena y con seis grandes intérpretes que presentan un pequeño gran espectáculo. Dani Campos añade un músico al piano y cuenta con doce artistas invitados, sorprendiendo al público con sus melodías y su sensibilidad. Andreu Gallén decide que Zuhaitz Buenaventura le diseñará la imagen gráfica del concierto, añade una pequeña banda de cuatro músicos al piano y presenta su personal y delicado repertorio con seis artistas que enamoran al público. Miquel Tejada incorpora a su propio técnico de sonido que aporta su propio material, cuenta con la colaboración de una directora de escena, con un director musical para una banda de seis músicos, con diez intérpretes, y añade proyecciones.


Respecto a los que tienen que llegar aún, Ferran González me ha comentado que vuelve a la esencia del piano, pero que ha escrito un guión para su concierto, así que presentará un nuevo musical. Así, sin más. Y Marc Sambola contará con una banda de siete músicos y con Elena Tarrats, Marc Pociello, Patricia Paisal, Roger Berruezo, Júlia Jové, Gracia Fernández, Marc Vilavella, Mariona Castillo, Carme Milán y la colaboración especial de A Grup Vocal. ¡Impresionante!

Mariona y yo cada domingo hemos estado alucinando ante la grandeza de todos estos compositores a todos los niveles. Ante su excelsa dedicación, su gran generosidad y ante su poder de convocatoria, tanto a nivel de involucrar a todos los profesionales que formaban parte de los conciertos, como a nivel del público. Todos los conciertos han estado completamente llenos, incluso el que coincidió con una gran manifestación.

Realmente el agradecimiento que habita en mi corazón es inconmesurable. GRACIAS se queda corto. Las gracias que le he dicho y les diré a cada uno de ellos no llegan a expresar todo lo que siento. Alicia, Dani, Andreu y Miquel han hecho que ORIGINALS sea algo muy grande. Han creado espectáculos únicos e irrepetibles. Tod@s aquell@s que habéis podido asistir a alguno de estos conciertos sabéis lo que quiero decir. Son inmensamente especiales. Tengo muchas ganas de ver las propuestas de Ferran y Marc, que auguro serán igual de inolvidables y mágicas que las anteriores, aunque totalmente diferentes.

También aprovecho para agradecer a Mariona y a todo el equipo de nunArt que confiara en mi para este cometido, y por dejar que las cosas fluyan como lo hacen.

El próximo y penúltimo concierto de ORIGINALS tendrá lugar, como ya he dicho, el domingo 13 de mayo y estará protagonizado por Ferran González (co-autor de PEGADOS y de MIERDA DE ARTISTA), quien contará con la participación como invitados de Jordi Coll, Gemma Martínez, Patrícia Paisal, Xènia Reguant y Joan Vázquez, con la colaboración especial vía skype de Joan Miquel Pérez. Las entradas se pueden reservar a través de este enlace: http://nunartbcn.com/ca/originals-ferran-gonzalez/.

ORIGINALS ha dejado claro que en nuestro país tenemos un plantel de creativos de alto nivel y con muchas ganas de mostrar su trabajo y crear nuevos espectáculos. Es necesario un impulso económico para que estas obras puedan ver la luz y los proyectos puedan ser estrenados como es debido. Pero pasará. Estoy convencida.

Os dejo con la playlist de los vídeos que se han publicado hasta el momento de todos los conciertos de ORIGINALS que se han celebrado hasta fecha de hoy... Disfrutadlos! https://www.youtube.com/watch?v=MCaVlDzMfQc&list=PLFW1-tkxjXIQjJPEuZfBUNfdVZ4mtOZ-Z


No hay comentarios:

Publicar un comentario